Test de sangre oculta en heces. ¿Es útil?

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. Para su detección se considera que la prueba diagnóstica ideal es la colonoscopia. Sin embargo, pese a tener mayor capacidad para diagnosticar lesiones, también es más molesta, más cara y tiene unas listas de espera determinadas. Por el contrario, el test de sangre oculta en heces es rápido, sencillo, económico, no precisa de preparación y tiene una capacidad similar para detectar tumores. Por todos estos motivos y algunos más que iremos comentando, esta prueba se ha posicionado actualmente como la mejor herramienta para combatir el cáncer colorrectal.

Test sangre oculta heces

Dicho así suena muy interesante, aunque seguro que hay algún pero… ¿o no? Pues en este caso en concreto la verdad es que son muy pocos y casi forzando. Es posible que los más escrupulosos puedan ser algo reticentes por eso de tener que manipular las heces. También puede darse el caso de tener miedo del resultado, por algo dicen que la ignorancia es la felicidad. Incluso puede haber quien piense que esto no va con ellos. Sin embargo, como ya hemos dicho y seguiremos repitiendo, los beneficios de usarlo son incuestionables.

Esperamos que con este artículo animemos a los indecisos y aclaremos a los decididos. Y recordad que el test de sangre oculta en heces siempre lo tiene que solicitar un médico, basándose en la situación y criterios que considere oportunos.

¿Qué es un test de sangre oculta en heces?

El test de sangre oculta en heces es una prueba diseñada para intentar detectar la presencia de lesiones en el colon y el recto. Aunque las más frecuentes son los pólipos y el cáncer colorrectal, en general puede identificar cualquier alteración que provoque un sangrado, por pequeño que sea. Esto incluiría, por ejemplo, la enfermedad inflamatoria intestinal activa (tanto colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn), infecciones que alteren la mucosa o angiodisplasias entre otros. Por último, también tiene utilidad para valorar pérdidas de sangre de origen digestivo a nivel del intestino delgado o incluso del estómago.

Prevencion cancer colorrectal

De esta forma, el mayor rendimiento se obtiene dentro de los programas de cribado de cáncer colorrectal, siendo la técnica de elección en la población de riesgo bajo o medio tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento. Esta carece de efectos adversos, es rápida y sencilla de realizar. Sin embargo, no es capaz de caracterizar las lesiones, por lo que ante un resultado positivo siempre está indicado realizar una colonoscopia.

¿Qué tipos de test de sangre oculta en heces existen?

Desde la aparición del primer test de sangre oculta en heces la técnica ha ido mejorando. De hecho, con los últimos modelos la capacidad de detección ha aumentado significativamente, disminuyendo a su vez la aparición de falsos positivos. A continuación los detallamos en profundidad, aunque básicamente serían de tres tipos. De menor a mayor complejidad: los que detectan sangre, los que miden la cantidad de sangre y los que buscan material genético.

Test de sangre oculta en heces basado en guayaco

Los test de guayaco fueron los pioneros. Utilizan el guayaco como reactivo, oxidándose y cambiando de color ante la presencia de restos de sangre (hemoglobina) en las heces. Tiene el inconveniente de no poder calcular el nivel de hemoglobina, indicando únicamente si la prueba es positiva a negativa.

Por otra parte, también es más compleja de realizar, dado que para evitar falsos positivos es necesario recoger 3 muestras consecutivas, una por cada deposición. Además hay que hacer dieta durante los 3 días previos, evitando el consumo de carne roja y cítricos. A todo esto hay que sumarle la necesidad de evitar el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o suplementos de vitamina C.

Sería el test de sangre oculta en heces con peor sensibilidad, a pesar de que los reactivos basados en guayaco han ido mejorando. Además, también es el más complicado para el paciente por el número de muestras y las restricciones. Todo esto hace que tenga el riesgo de asociar una baja participación si se emplea en programas de cribado.

Sangre oculta heces guayaco

Test de sangre oculta en heces inmunológico

El test inmunológico emplea anticuerpos que miden directamente los niveles de hemoglobina en las heces. Para ello precisa de una pequeña muestra, sin necesidad de haber restringido la dieta o la medicación antes de obtenerla. Esto representa una gran ventaja respecto a los test basados en guayaco, mejorando la participación del paciente y la correcta realización de la prueba. También es más sensible y tiene mayor capacidad para detectar una hemorragia digestiva baja. Por todo ello, es el más utilizado en distintos países con programas de cribado del cáncer colorrectal, incluido España.

Es recomendable entregarlo en las primeras 24 horas tras la obtención de la muestra, puesto que pasadas estas la sensibilidad puede disminuir. Además, es fundamental conservarlo a temperaturas inferiores a 30ºC.

Test sangre oculta heces inmunologico

Test inmunoquímico con detección de ADN

Este test tiene el objetivo de detectar material genético de las lesiones colorrectales en las heces. Para el estudio es necesario recoger una muestra entera, es decir, una deposición completa, sin necesidad de hacer dieta ni retirar medicación. Por el momento su uso es limitado, no estando disponible en muchos centros. Además, aunque los resultados hasta el momento son prometedores, son necesarios más estudios que valoren su potencial y perfilen los intervalos en los que realizar la prueba.

¿Cómo se recoge la muestra para un test de sangre oculta en heces?

Aunque en el punto anterior ya hemos dado algunas pistas en referencia a cada test, en esta sección vamos a intentar dejar claro el procedimiento. En primer lugar, aunque parezca obvio, para recoger las heces podemos emplear una palangana o similar.

Por otra parte, en caso de tener la menstruación o hemorroides que sangren, lo más recomendable sería no realizar el test hasta que hayan pasado al menos 3 días seguidos sin pérdidas. Es importante que en las heces no veamos sangre de forma clara, además de tener cuidado para que no se mezclen con la orina. 

Una vez hecho esto, utilizaremos la varilla incluida en el test de sangre oculta en heces con la muestra. Para ello se debe introducir en sitios diferentes y con ángulos variables. A continuación guardamos la varilla en el contenedor cerrando correctamente el tubo para que no se derrame. Por último es recomendable llevar la muestra al laboratorio tan pronto como sea posible. Sin embargo, si esto no es posible el test se puede conservar en la nevera hasta 3 días.

Toma muestra test sangre oculta heces

¿Cómo se interpreta el resultado del test de sangre oculta en heces?

Esta sería la pregunta del millón, pero en versión sencilla. En general tenemos dos posibilidades, independientemente del tipo de test de sangre oculta en heces empleado. Ya sea una prueba que indica si hay sangre, mida sus niveles o detecte el ADN, las posibilidades se reducen a positivo o negativo. Cómo ya comentamos al principio, si es negativo nos podemos quedar tranquilos, mientras que si es positivo será necesario completar el estudio con una colonoscopia.

Resultado test sangre oculta heces

Por otra parte, hay que tener en cuenta el contexto en el que se nos ha solicitado la prueba. Si es como parte de un programa de cribado y el resultado es negativo, el test se tendrá que repetir en el periodo de tiempo que este determine (suele variar entre 1-3 años). Si fue como una prueba puntual por otro motivo es probable que no sea necesario repetirla.

Nuestro consejo

El test de sangre oculta en heces ha supuesto un gran avance en la lucha frente al cáncer colorrectal. Es una técnica sencilla, indolora y con alta capacidad para detectar alteraciones, siendo ideal para su uso en programas de cribado poblacional. Además, si tuviésemos que hacer una colonoscopia a todo el mundo para descartar un tumor u otras lesiones de riesgo el sistema sanitario se saturaría y los tiempos de espera serían inadmisibles.

Para finalizar, es importante quitarnos cualquier miedo ante el resultado, puesto que no todos los positivos tienen porque ser un cáncer. Todo lo contrario, dado que en las colonoscopias de estos pacientes lo más frecuente es hallar pólipos, lesiones vasculares o incluso hemorroides, siendo relativamente pequeña la proporción de tumores.

Fuentes

Utilidad del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico del cáncer colorrectal en la práctica clínica en atención primaria. Atención Primaria. Abril 2020.
Colorectal cancer screening with faecal immunochemical testing, sigmoidoscopy or colonoscopy: a clinical practice guideline. The British Medical Journal. Octubre 2019.
Colorectal Cancer Screening: Recommendations for Physicians and Patients from the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Gastroenterology. Julio 2017.

Colorectal cancer screening with traditional and new-generation fecal immunochemical tests: A critical review of fecal occult blood tests. Anticancer Research. Febrero 2020.

Si te ha resultado interesante puedes compartir el contenido

Suscríbete a las noticias del blog

Responsable: Rodrigo Borobia Sánchez
Finalidad: los datos nos sirven para enviar la newsletter
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: tus datos los guardará Mailchimp, nuestro proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos: tendrás derecho de acceso, rectificación y supresión

Deja un comentario