En primer lugar queremos darte la bienvenida a digestivo saludable. Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en la salud y en cuidarte, y eso es algo que nos encanta. Por desgracia, en el gran mundo virtual que representa internet, no siempre toda la información disponible procede de profesionales certificados, con lo que la calidad y fiabilidad de la misma puede ser dudosa, e incluso presentar datos erróneos, incompletos o contradictorios.
En nuestro día a día, ya sea en la consulta o en el hospital, es frecuente escuchar frases como “las cosas que uno ve en internet…”, “mi vecino me ha dicho…”, “me han contado…”, “uno se imagina…”, entre otras cosas. Muchas veces las referencias y la realidad de lo que sigue a estas frases suele ser muy diferente de lo que el paciente creía antes de encontrarse con el médico.
Partiendo de estas bases nos hemos propuesto intentar ofrecer la mayor información posible, de calidad, basada la evidencia científica y en nuestra propia experiencia, para acercar de forma clara, sencilla y comprensible el mundo de la salud a la población general. En concreto, en digestivo saludable nos centramos en las especialidades de aparato digestivo y cirugía general (estrechamente relacionadas en la práctica clínica habitual), sin que ello nos limite a la hora de poder tratar otros temas generales o particulares de salud.
Esperamos que disfrutes de los “misterios” del mundo de la medicina que presentamos en digestivo saludable y ante todo que la información te resulte útil y por qué no, en ocasiones hasta divertida.
Los autores se presentan
Rodrigo Borobia Sánchez
Podría decirse que mi relación con la medicina se fue forjando desde mi infancia, a pesar de que en esos primeros años de mi vida pensará en muchísimas otras profesiones y tuviese un amor incondicional por las herramientas. Quizás mi interés por el mundo de la salud fue creciendo según aprendía más cosas en la asignatura de biología en el colegio, una de mis favoritas. También recuerdo que en casa de mis abuelos había un antiguo fonendo de mi tío con el que jugaba de vez en cuando. Además, por qué no decirlo, me encantaba la serie de “Doctor en Alaska” y me veía todos los capítulos de “Médico de familia”, que aunque no tenían mucho que ver con la medicina como tal algo de poso sí que dejaron.
Realice mi formación en medicina en la universidad de Alcalá de Henares, especializándome posteriormente en Aparato Digestivo en el hospital general universitario de Guadalajara (mi ciudad natal) entre los años 2011 – 2015. Desde entonces trabajo como médico de aparato digestivo, especializado en endoscopia, en el hospital general universitario Gregorio Marañón en Madrid.
Si quieres saber más sobre mí a nivel profesional te invito a visitar mi perfil de linkedin.
Patricia Ciriano Hernández
Realice mi formación en medicina en la universidad de Alcalá de Henares, especializándome posteriormente en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el hospital general universitario Gregorio Marañón en Madrid entre los años 2013 – 2018. Desde entonces trabajo como médico especialista de cirugía general en el hospital general universitario de Ciudad Real.